La mayoría de los menores buscados abandonan sus hogares por violencia familiar

BUENOS AIRES- El 83,5% de los casos reportados entre enero y junio en el Registro Nacional de Información sobre Menores Extraviados son niñas, niños y adolescentes que abandonaron voluntariamente sus hogares motivados por situaciones de violencia intrafamiliar.
La coordinadora general de ese Registro, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Cristina Fernández, aseguró que «el 84% de esos casos ya fueron resueltos» y alertó sobre una «feminización del fenómeno», ya que «el 70 % de los menores extraviados son mujeres».
“En la mayoría de los casos se trata de abandono voluntario de domicilio motivado por la violencia, cuya raíz está en el patriarcado, una institución más vieja que el capitalismo y que la sufren sobre todos las mujeres», dijo Fernández.
Precisó además que la figura del patriarcado «podemos desterrarla de la legislación y de las prácticas, pero tenemos que desterrarla también de nuestras cabezas”.
Añadió que ese maltrato «suele ser invisibilizado y los padres tienden a responsabilizar a factores externos por la repentina ausencia de sus hijos».
“Los padres no tendemos a hacernos responsables sobre las acciones que cometemos sobre nuestros hijos sino que lo ponemos afuera y decimos `mi hijo es víctima de trata de personas`», sostuvo.
Explicó que «la verdad es que los hijos se van porque los padres les pegan o los maltratan. Muchos padres creen que pueden elegir la orientación sexual, el novio o la novia de sus hijos, por ejemplo”.
Fernández habló en el marco del “II Encuentro de Registros de Chicos extraviados” que se desarrolla entre hoy y mañana en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y que tuvo hoy entre sus expositores al senador Aníbal Fernández.
“La violencia familiar tiene su origen en un abuso de poder y el Estado no se puede desentender. El rol (en la protección contra la violencia familiar) es del Estado, no de las ONGs”, dijo el legislador, que presentó este año un proyecto de Ley de Protección contra la Violencia Familiar en la Cámara Alta
La iniciativa, según explicó, incorpora la figura de la “denuncia solidaria” para que terceros que se sientan afectados por una situación de violencia familiar puedan efectuarla sin necesidad de la presentación de pruebas y liberados del “secreto profesional”.
“En ocasiones el abuso de poder es tan grande que los agresores son capaces de las cosas más aberrantes porque suponen que el ser padres los habilita. Por eso nos propusimos elaborar una Ley”, explicó.
El informe del Registro destaca además que desde noviembre de 2003 -fecha de su creación- a junio de 2012 se reportaron 22.371 situaciones de extravío de menores, 3.940 de los cuales fueron denunciados entre enero y junio de este año.
De la totalidad de casos señalados como «en trámite» -cuya búsqueda continúa- o «paralizados»-cuando fueron encontrados y restituidos al grupo familiar o derivados a una institución-, el 62% corresponde a chicos de entre 12 y 17 años.
El Registro cuenta con una línea telefónica gratuita -142 desde cualquier compañía telefónica- para informar acerca de la desaparición de un menor o para proveer datos que faciliten su búsqueda.
La intención del organismo es que esta línea empiece a funcionar también como un medio de prevención para que los menores no se fuguen.
“Tenemos que visibilizar el maltrato y empezar a decirles a los chicos: no te pueden pegar, no pueden abusar de vos, tu derecho es que te escuchen y existe organismos del Estado que tienen la obligación de escucharte. Por eso, antes de irte, llamanos al 142”, sostuvo Fernández.
Del panel de apertura participaron también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y del CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño), Estela de Carlotto, entre otros funcionarios.
Carlotto aseguró que “podemos suponer que los chicos se van solos, pero otros son robados, esclavizados, negociados, prostituidos, utilizados»
«Nosotros estamos encontrando aquellos bebés que hoy son hombres pero hay que encontrar también los chiquitos que hoy son extraviados. Esto nos tiene que doler a todos, nadie puede ser indiferente”, sostuvo.-