Hurlingham conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida

    HURLINGHAM – El pasado sábado 1 diciembre, la Municipalidad de Hurlingham a través del programa «Luz, Conciencia y Comunidad», iluminó el Palacio Municipal, símbolo de la comuna, de color rojo por ser el día Mundial de la lucha contra el VIH (Sida).

    A su vez, a través de la Secretaria de Salud se repartieron en las diferentes plazas y puntos clave de la comuna, folletería informativa y preservativos para concientizar a la población acerca de esta enfermedad y sus formas de prevención.

    El municipio entrega en diferentes puntos del distrito a través de bocas expendedoras de preservativos en el Hospital, en el Estadio, en el Palacio Municipal y los diferentes Centros de Salud.

    En diálogo con la Dra. Mercedes Herrera, Referente Municipal del Programa de Prevención VIH y enfermedades de prevención sexual declaró: «se trabaja desde el municipio difundiendo acerca de esta enfermedad a toda la población sin distinción de edad. Se busca acentuar el uso del preservativo y detectar precozmente el virus en las embarazadas para evitar el contagio a su hijo. Y agregó: «en los adolescentes la meta es lograr la doble anticoncepción; el uso de un método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados y el correcto uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual», finalizó.

    Las cifras globales de enfermos de sida (34 millones de personas en el mundo son portadores del VIH) reflejan una grave epidemia, aunque se ha logrado reducir las muertes gracias a las terapias antirretrovirales. Otro de los problemas es que de los 34 millones de portadores del VIH, solo un 50 por ciento es consciente de que está afectado por el virus.

    Cabe señalar, que desde el municipio, en el Hospital Municipal San Bernardino de Siena se ofrece a los pacientes que padecen VIH el tratamiento y controles necesarios para apalear el virus. Para aquellos que lo deseen pueden acercarse al Hospital a realizar de manera gratuita y confidencial el análisis de sangre y realizar allí mismo una consulta con un profesional de la salud.