Foro Debate Virtual sobre Mujer y Trabajo con la Universidad Nacional de San Martín

SAN MARTIN – El consejo Nacional de las Mujeres llevó a cabo un Foro Debate Virtual acerca de la inclusión de las mujeres en ocupaciones y empleos no tradicionales en plataformas online preparadas por la Universidad Nacional de San Martín.

Este Foro se realizó como antesala al proyecto de capacitación semipresencial “Mujeres, Trabajo y Participación Política”, que continúa la articulación comenzada durante 2011 entre dicha casa de estudios, el Consejo Nacional de las Mujeres y organizaciones sindicales de todo el país. En esta oportunidad participaron representantes de gremios como APUBA, UOCRA, UPCN, UOM, SATSAID, ATSA y el SEC, de filiales de distintos puntos del territorio nacional.

Del foro participaron 80 personas que sumaron más de 100 aportes, de cuyas conclusiones puede destacarse la discriminación históricamente sufrida por las mujeres en el ámbito laboral, sustentada en un sistema de creencias de origen socio-cultural transmitido de manera intergeneracional a través de los procesos de socialización, educación y crianza. En consecuencia, se destaca el esfuerzo y la lucha que han debido realizar las mujeres para abrirse paso a esa discriminación para demostrar su aptitud. Se desprende, entonces, que se debe seguir trabajando sobre la sensibilización, la difusión y el cambio cultural para la construcción de una sociedad con mayor equidad entre los géneros.

La actividad se continúa con un segundo foro para los mismos participantes que comenzará este viernes 7, donde se debatirá acerca de los alcances del Cupo Sindical Femenino, reflexionando a su vez sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, trabajando sobre las Leyes Nº 25.674 y 26.485.