De Vido entregó a Lucas Ghi el plan de obras para el municipio

    MORON – El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió hoy al intendente de Morón, Lucas Ghi, a quien le presentó la devolución del plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que se ejecutará con financiamiento nacional y en forma descentralizada.

    Durante el encuentro, el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, entregó el plan resultante de los encuentros mantenidos días atrás con el intendente y los equipos técnicos de la cartera y el municipio.

    Esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pymes, cooperativas y proveedores locales.

    En el caso de estas secciones del interior de la provincia de Buenos Aires, el Plan «Más Cerca» prevé, en una primera etapa, una inversión de $3.547 millones a desarrollar en el transcurso del 2012-2013.

    Con las obras propuestas se realizó la planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, dentro de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia.

    A través de este mecanismo de planificación abierto y participativo, con fuerte difusión en cada localidad a través de los medios de comunicación locales, el gobierno nacional y municipal avanzaron en el abordaje del territorio en el marco de una perspectiva regional, provincial y nacional.

    La cartera de Planificación señaló que el objetivo es que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que a nivel local es donde existen mayores posibilidades de interacción con la población.

    Las obras del Plan «Más Cerca» se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera.

    • «Mejor Calidad de Vida, Más Salud», que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;

    • «Mejor Inclusión, Más Justicia Social», que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;

    • «Mejor conectividad urbana, Más Integración», que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo;

    • «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública», que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

    Las pautas iniciales del Plan podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales. La iniciativa comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a las que se sumarán nuevas obras de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.