Santiago Farrell reflexionó sobre  lo que puede suceder en las próximas elecciones en Brasil

 

En diálogo con el periodista Santiago Farrell, editor de Internacionales del diario Perfil, Rody Rodríguez  conductor del programa radial COMO SIGUE ESTO, que se emite por FM 96.7 La Plata le consultó sobre las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Al respecto Farrell aseguró que no hay duda que el candidato Jair Bolsonaro se va a ubicar en la primera vuelta en el primer lugar  aunque sin embargo a pesar de que los medios quieren imponer que podría superar el 50 % que necesita para la segunda vuelta las estadísticas no muestran que eso sea probable.

Si, confirmó que ambos candidatos- Jair Bolsonaro y Fernando Haddad –  se han “cortado solos” y el resto de los partidos tienen muy poca intensión de voto.

Consultado sobre dónde están los votos de Lula que está preso y no se pudo presentar a elecciones Farrell aseguró que están siendo trasladados a Haddad que era prácticamente desconocido a pesar de haber sido funcionario y que saltó de 4 o 5 puntos a 16 o 17 y ahora se encontraría cerca de los 21. “Esos son votos de Lula, no de él”- explicó.

En la entrevista se refirieron a la fuerte polarización que hay en el país limítrofe de quienes no quieren al PT  que gobernó casi 16 años el país y que están encarnados en los votos que tiene Bolsonaro, que es el voto “antisistema”

Sin embargo analizó que también hubo una jugada estratégica de Lula que cuestionó que si como dicen los medios y la sociedad todo está “podrido” no es posible que los únicos presos o procesados  sean Dilma y él.

Reflexionó que es llamativo que los dos candidatos con más posibilidades de pasar a segunda vuelta son también los que tienen índice de rechazo más alto, ya que Bolsonaro tiene cerca del 50 % de rechazo y Haddad el 30 o 35 %

Consultado acerca de  “ COMO SIGUE ESTO”  Farrell aseguró que hay dos escenarios posibles uno como el que ocurrió en Francia que en dos oportunidades ganó en primera vuelta un partido casi nazi pro luego en la segunda vuelta hubo un “pacto por la república “ no formal donde se estableció que si bien no eran buenos los que estaban segundos los primeros no eran una opción viable.

En tanto la otra opción es la que ocurrió en Italia donde el voto antisistema fue tan grande que se votó a un partido xenófobo para no volver a lo anterior.

Sin embargo vaticinó que la defensa que tiene Brasil es la segunda vuelta donde por un lado quede demostrado el hartazgo hacia el PT pero haya una reflexión de la sociedad para que no hagan locuras y aunque odien al segundo lo consideren una opción más manejable.

 

Para escuchar la entrevista completa hacer click en el siguiente enlace

https://radiocut.fm/audiocut/charla-con-santiago-farrell-editor-de-internacionales-del-diario-perfil/#f=search&l=result

DEJA UNA RESPUESTA