En Hospital Público se realizaron dos trasplantes de médula en el mismo día

 

LA PLATA-  Un hospital bonaerense realizó dos trasplantes de médula ósea en el mismo día y los pacientes, una mujer de 64 años y un adolescente de 17 proveniente de Jujuy, se recuperan en el centro de salud, el primero en realizar una intervención de ese tipo en la provincia, en 1994.

El ministerio de Salud bonaerense reportó  que los dos trasplantes de médula ósea se hicieron hace una semana en el Hospital Rossi de La Plata, donde se concretaron 601 trasplantes en 19 años.

Los especialistas del hospital tenían previsto un trasplante autólogo a la mujer afectada por un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, cuando tomaron conocimiento del ingreso del adolescente al centro de salud, quien necesitaba una intervención similar.

La cartera sanitaria sostuvo que el adolescente llegó al hospital en un avión sanitario afectado de una enfermedad conocida como aplasia medular, que se caracteriza por la desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre.

El trasplante en la mujer se hizo con sus propias células, mientras que el adolescente recibió las donadas por su hermana y la directora de la Unidad de Trasplante del Hospital Rossi, Silvia Saba, expresó que «en este caso logramos un record al gestionar todo en 10 días, desde que fuimos notificados del caso hasta que el chico llegó y fue trasplantado».

El ministerio manifestó que la mujer se encuentra internada, recuperándose, mientras que el adolescente permanece en «estado reservado».

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo estar «orgulloso de poder contarles que el hospital Rossi va por el trasplante de médula ósea número 601 y que el gran equipo de profesionales este año trasplantará a más de 50 personas, se salvarán más de 50 vidas».

Los trasplantes de médula ósea, que inicialmente sólo se hacían en el hospital Rossi, también se realizan en el San Martín de La Plata y en El Cruce, de Florencio Varela.

El director del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Adrián Tarditti, destacó «la calidad y la cantidad de intervenciones complejas, como los trasplantes de médula ósea, que empoderan la salud pública en nuestra provincia».