No se descontarán los días del paro a los maestros

LA PLATA- La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó al Poder Ejecutivo provincial que «se abstenga» de realizar cualquier tipo de descuento en los salarios de los maestros bonaerenses que adhirieron a paros realizados en octubre y noviembre.
La medida fue dispuesta por el juez Luis Arias al hacer lugar a una medida cautelar anticipada presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).
En el fallo, Arias ordenó a la Dirección de Cultura y Educación y al Poder Ejecutivo bonaerense a que «se abstengan de efectivizar cualquier acto o hecho que, como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas los días 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre, afecte la percepción íntegra de los salarios del sector docente provincial “.
Determinó también que en caso de haberse liquidado ya los sueldos con los descuentos mencionados, el gobierno “tendrá un plazo de 5 días a partir de la fecha de cobro del sector para devolver los descuentos efectuados”.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini aseguró que “es injusto que se le apliquen descuentos a los docentes por realizar medidas de fuerza generadas por la falta de pago del propio Gobierno y la Justicia nos ha dado la razón en primera instancia”.
“Seguiremos trabajando en distintos frentes para dar una lucha integral para que no se sigan atacando los derechos de los docentes y se brinden respuestas favorables a sus justos reclamos”, detalló.
Petrocini dijo además que en los fundamentos del fallo, el juez “da por válidos todos los planteos realizados por los trabajadores docentes» y sostuvo que consideró que las autoridades “ atentaron contra el derecho a la protección del salario, a quien le concede el carácter de alimentario”.
La decisión del juez surge a partir de la recurso cautelar realizado por el Frente Gremial Docente Bonaerense.
«Esto demuestra que los docentes teníamos razón, la provincia debe dar respuesta a los reclamos de los trabajadores», dijo el Sindicato Unico de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba)
Luego de conocerse la medida el gobierno bonaerense advirtió que apelará la medida cautelar. Lo hizo el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango quien dijo que el gobierno «acatará» la decisión judicial, cualquiera sea su mandato, pero sostuvo que recurrirán la medida «ante la misma ante la Cámara del fuero administrativo».