Sergio Maldonado esperanzado con el accionar del nuevo juez mientras la ONU sigue presionando al gobierno

CHUBUT- El hermano de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto, explicó que Gustavo Lleral “está más comprometido y es más humano”. Además, contó que es la primera vez que un magistrado le hace algunas de las preguntas claves para facilitar la búsqueda.

Sergio Maldonado señaló que  el nuevo magistrado “quiere encontrar a Santiago”. Además, destacó que Lleral no descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición de su hermano: “Está abierto a todas las posibilidades”.

“Es otro juez, otro aspecto, nada que ver con lo que había antes. Comprometido, más humano, así que esperamos que esto sirva para encontrar a Santiago”, sostuvo en declaraciones a la prensa tras la reunión.

También reveló que por primera vez, en más de 2 meses, le preguntaron cosas sobre su hermano  como “la forma de ser, datos personales, marcas, detalles” y explicó que son datos que “vienen bien para identificar su cuerpo o donde esté”.

“Estaban buscando a alguien que no sabían cuánto pesaba o cuánto media”, criticó al recordar a Otranto.

Al mismo tiempo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reclamó Ejecutivo “dar con el paradero” de Santiago Maldonado, desaparecido hace poco más de dos meses durante una violenta represión de Gendarmería contra mapuches en Chubut, “alinear la investigación con los estándares internacionales de derechos humanos” y le exigió investigar la responsabilidad de esa fuerza de seguridad en lo ocurrido.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) metió más presión sobre el Gobierno al urgirlo “a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido” con el joven mediante una “investigación eficaz”.

A poco más de dos meses de la desaparición, la ACNUDH llamó “a las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos”.

El representante regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, expresó “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró Incalcaterra. “Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”, agregó.

En la misma línea, el representante del ACNUDH renovó la disposición de su Oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir, asistencia que el macrismo rechazó con insólitos argumentos.

Ayer, el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que por motivos de “soberanía” y “burocráticos” desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a asistir en la investigación por la desaparición del joven.

Por último, Incalcaterra recordó que, respecto del caso, el 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA