Pigüe celebró su aniversario con un omelette de 15.000 huevos

PIGÜE- La localidad bonaerense de Pigüé, celebró su 128º aniversario, con la 14º Fiesta del Omelette Gigante, plato en cuya elaboración se emplearon 15.000 huevos y que fue degustado por miles de personas que se dieron cita en el Parque Municipal Fortunato Chiappara.
Los preparativos comenzaron temprano, desde las 7, con el armado de la sartén de 4,20 metros de diámetro por parte de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, la asociación que agrupa a las 80 personas encargadas de la preparación.
Más tarde, a las 8.30 los animadores del evento sirvieron chocolate con medialunas gratis para todos los visitantes.
Pasado el mediodía, comenzó la elaboración del plato principal, que incluyó más de 15.000 huevos, 100 kilos de jamón, 30 litros de aceite, 3 kilos de cebolla de verdeo, 4 de perejil y 5 de ciboulette.
Dieciséis equipos de cuatro cofrades y cada uno se encargó de la rotura de los 500 maples de huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos.
Los festejos por el aniversario de la localidad -que comenzaron ayer con exposiciones, teatro y un recital de León Gieco- prosiguieron este domingo con la degustación del gran omelette y la elaboración de una torta alemana, y estaba prevista la elección de la Señorita Pigüé y la actuación del grupo Los Calegaris.
En representación del secretario provincial de Turismo Ignacio Crotto, estuvo el subsecretario Roberto Díaz, quien destacó «el alcance nacional e internacional» del evento.
Pigüe está en el cruce de las rutas nacional 33 y provincial 67, en el partido de Saavedra, en el oeste bonaerense, a 580 kilómetros al sudoeste de la capital federal.
Fue emplazada en los antiguos dominios del cacique Calfucurá, su nombre que deriva del mapuche pi-hue y significa «lugar de reunión o parlamento».
Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (1858), en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín, a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá.
Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres señalan hoy a las principales calles de la ciudad.