Muebles realizados con plástico reciclado en escuelas de Ituzaingó

ITUZAINGO – Alumnos, directivos y docentes, recibieron el mobiliario producido a partir del material recolectado a través del programa “Basura no es basura” que consiste en la recolección de plásticos que luego utilizan para reciclar.

El Intendente Alberto Descalzo se hizo presente acompañado por la Directora de Promoción del Empleo y Economía Social, Laura Romanelli, la Ingeniera Marcela García Canosa, socia fundadora de la Asociación Rastro Verde que se encargó de la construcción de los bancos, cestos papeleros y mesas y la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas.

Con el Programa La Basura No es Basura las escuelas y jardines de infantes se comprometieron con la recolección de plástico para encarar una actividad concientizadora que además tiene la particularidad de tener el beneficio de recibir a cambio mobiliario a ser utilizado en las instituciones educativas participantes.

Se trata de un programa que recibió el premio a la “Innovación en Gestión Pública” y que se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Para comenzar se proyectó un video con la historia del programa, y los datos estadísticos que demuestran el compromiso de la comunidad con el tema.

Por su parte, Laura Romanelli, “este acto implica una evaluación de lo que fue el programa y para eso quiero destacar tres metas que consideramos cumplidas: por un lado la articulación y la participación. A lo largo de los años se observó una mayor participación de todos los actores, el Municipio, las escuelas públicas y privadas y las Asociaciones Civiles y ONGs como por ejemplo Rastro Verde”.

En segundo término la Directora mencionó la toma de conciencia y la sensibilización “creo que el esfuerzo de separar los plásticos adoptando la responsabilidad es el resultado más importante. El tener una comunidad consiente” y continuó “por último quiero resaltar el impacto ecológico. En todo este proceso se recolectaron 8000 mil kilos que se recaudaron y se reutilizaron en productos útiles y duraderos”.

“El Estado puede ser iniciador de estas iniciativas pero nada sería posible sin la participación de las escuelas”, resumió Romanelli.

Por su parte, la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas, señaló que lo más importante de estos encuentros es que “podemos ratificar la confianza y de eso se trata. Además es muy necesaria esta articulación que se genera entre las instituciones y la reflexión que se aborda en cuestiones imprescindibles como es el cuidado del medio ambiente”.

La Ing. Marcela García Canosa, de la Asociación Rastro Verde afirmó que “fue muy fácil trabajar acá. Porque hay una de decisión política, hay conciencia y voluntad. Todos sabemos de conflicto del CEAMSE y depende de todos hacer algo para reducir el nivel de basura porque hay que ahorrarle problemas al planeta y eso se puede lograr entre todos” y concluyó “hoy es uno de los días más felices para nosotros porque hemos hecho una gran acción con grandes resultados”.

Por último, el Jefe Comunal, Alberto Descalzo, agradeció la participación de los alumnos, docentes, directores, familias y expresó: “En Ituzaingó desde hace años que fomentamos la protección de los árboles, de los espacios verdes, por eso con mucho esfuerzo encaramos un intenso plan de reforestación porque como sabrán, perdimos un gran porcentaje del arbolado público con el tornado del mes de abril y ya pudimos recuperar gran parte y continuaremos haciéndolo. La solidaridad de la comunidad y la responsabilidad asumida hizo que pudiéramos salir adelante”.

“Con esa conciencia de la que les hablo, es que seguimos apuntalando las acciones que apuntan al desarrollo sustentable y que nuestros chicos sean partícipes de eso es un verdadero orgullo. Mientras tanto, nosotros del Estado local, seguimos trabajando con obras importantes para la calidad de vida, como es la extensión de las cloacas, que nos permiten terminar con las aguas servidas” finalizó el jefe comunal.

Las instituciones que participaron son: Jardines Municipales Nº 1 y 2 Jardín de Infantes 901, Jardín de Infantes 902, Jardín de Infantes 903, Jardín de Infantes 904, Jardín de Infantes 907, Jardín de Infantes 908, Jardín de Infantes 914, Jardín de Infantes 917, Jardín de Infantes 919, Jardín de Infantes 920, E.P 1, 3, 7, 15 y 19 y las ESB Nro 2, 13, 16 y 17, Escuela de Educación Especial 501, Comedor Alegría del Niño, Escuela Cristiana Evangélica y Escuela Sofía Bunge.