Ciclos de cortometrajes en el Centro Cultural Borges

 

BUENOS AIRES-  “Experiencias Cortometrajes” es el título de un ciclo que se desarrollará a partir del martes y durante todo septiembre en el Centro Cultural Borges, con destacados cortometrajes argentinos de los últimos años, como “María”, de la actriz y directora Mónica Lairana, que denuncia con crudeza y sin tapujos el flagelo de la esclavitud sexual en el país.

“Buscábamos variedad de propuestas y felizmente pudimos reunir los cortos que queríamos, porque todos ellos cuentan con narrativas muy diferentes, algunos más realistas, otros más ficcionales, pero todos con estéticas y formas arriesgadas y personales”, destacó Lairana, que programó el ciclo junto a la distribuidora Luciana Abad.

La muestra, que se desarrollará todos los martes, a las 20, en la sala Xperiencias en Escena del Centro Cultural Borges (San Martín, esquina Viamonte), ofrecerá una selección de 17 filmes, entre los cuales se encuentra lo mejor del panorama del cortometraje argentino producido recientemente.

Cada martes tendrá como constante la proyección del filme de Lairana, un duro retrato de la cotidianeidad de una joven víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual, que fue galardonado con el premio “George Mélies 2013” como Mejor Corto del Cono Sur, otorgado por la embajada de Francia en la Argentina.

El segundo corto de esta actriz y directora compitió en los festivales de Mar del Plata, Rotterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Vancouver (Canadá), entre varios otros, y fue recientemente galardonado con el premio mayor en el festival 2da Semana de Soria en Buenos Aires y con el premio al Mejor Tratamiento Temático en el Festival Imágenes Sociales de la Rioja.

En la inauguración del ciclo se verá “La mujer perseguida”, primer cortometraje de Jerónimo Quevedo, recientemente seleccionado para el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebrará en el marco del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

También se verán “El pasito de onda”, de Guillermina Pico (Competencia Bafici 15); “Vine solo”, de Martín Boggiano, ganador de La Noche del Cortometraje 2012; “La suerte de los peces”, de Belén Arana, reciente ganador como Mejor Ficción en Marfici 2013; y “En la ópera”, exitoso videominuto del gran animador Juan Pablo Zaramella.

Entre los filmes seleccionados se cuentan obras de los géneros de ficción, documental, fantástico y animación que han ganado importantes premios y tuvieron una exitosa circulación por festivales nacionales e internacionales.

Para Lairana, todos estos cortos hablan de “un crecimiento del cortometraje en la Argentina. Es algo permanente, es como un movimiento que no se detiene. Eso se nota tanto en la cantidad como en la calidad de los trabajos que programamos, donde incluso hay cortos de gente que trabaja en otras áreas del cine, como la producción y la asistencia de dirección”.

“Todo este crecimiento del cortometraje en el país se ve en la cantidad cada vez más grande de trabajos que se inscriben a festivales. Eso habla de una actividad febril y muestra que cada vez existe más espacio para el género, que ya no es menospreciado sino que es considerado cada vez de mejor manera”, destacó la realizadora.

La directora de “Rosa”, filme con el que compitió por la Palma de Oro en Cannes 2010, y con el cual obtuvo 22 premios internacionales, destacó que los cortos programados “son muy diversos, pero en todos los casos demuestran una manera de narrar muy personal y una voluntad de respetar el pulso propio de cada historia, siendo coherentes con sus propias búsquedas estéticas”.

El martes 10, la muestra seguirá con la proyección de “Hermanas-Perro”, de Matías Kleiman y Dana Bonilla; “Nuestras flores”, de Mónica Parra; “En la ópera”, de Juan Pablo Zaramella; y “Salón Royale”, de Sabrina Campos.

La semana siguiente, el martes 17, se verán “Una parte”, de Ignacio Sánchez Mestre; “El gran pequeño”, de Maxi Bearzi; “La suerte de los peces”, de Belén Arana; y “Los fantasmas”, de Paulo Pécora.

Por último, el martes 24 de septiembre serán exhibidos “El poblado”, de Florencia Percia; “Conexión”, de Federico Moletino, Matías Castillo y Juan Manuel Ferraro; “Caperucita y el leñador en el monte después del final feliz”, de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez; y “Ciclos”, de Damián Dionisio, Marina Ferrandez y Maxi Bearzi.