En la Feria del Libro la presencia de las provincias promueven lectura y turismo

CAPITAL FEDERAL- Como cada año, la producción literaria, musical y cinematográfica de las provincias se concentra en el pabellón ocre de la feria.

La producción literaria, musical y cinematográfica de las provincias se expone como cada año en la Feria del Libro, en el pabellón Ocre, que además combina propuestas turísticas e institucionales.

El stand de la provincia de Santa Fe se destaca como uno de los más importantes en cuanto a volumen de libros, con mil títulos y 15.000 ejemplares, informó a Télam Carina Zanelli, de Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura provincial.

Misiones Feria del Libro

Ese programa «estimula la producción y circulación de bienes e industrias culturales, a través de la convocatoria de sellos editoriales y autores independientes, que editan por sí mismos sus obras», explicó y precisó que en esta ocasión el 65 por ciento de las obras corresponde a ficción y el 35 por ciento, a ensayos.

Con diez años consecutivos de presencia en la Feria, el stand también presenta producciones audiovisuales -algunas referidas al río Paraná- que fueron premiadas a través de ese programa cultural.

En el «Año Saer» y en recuerdo de los 80 años del nacimiento del escritor santafesino la provincia rendirá hoy (1° de mayo) homenaje al escritor, con la presentación del libro «El lugar de Saer. Sobre la poética de la narración. 1969/2014», de María Teresa Gramuglio y Martín Prieto, a las 18, en la sala Adolfo Bioy Casares.

En tanto que a las 20 se proyectará el film «Toublanc» de Iván Fund, inspirado en la vida y obra de Juan José Saer, que reúne tres historias que sedimentan en una suerte de relato policial disperso. Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, es un personaje de la novela «La Grande», del autor santafesino.

Muy cerca de allí se encuentra el stand de la provincia de San Luis, que expone obras de autores puntanos y en el que se destaca el homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero -oriundo de Merlo- a 100 años de su nacimiento.

Por este motivo el 9 de mayo a las 20.30 se hará un homenaje a Agüero en la sala Roberto Arlt, con el lanzamiento de un certamen nacional que lleva su nombre.

En el ala izquierda del pabellón, el stand de la provincia de Córdoba exhibe ejemplares de la editorial Alción con títulos de escritores de la talla de Raymond Carver, Fernando Pessoa, y William Yeats; así como de la editorial Comunicarte con materiales infantiles de los argentinos Perla Suez y Gustavo Roldán.

Mediante el impulso de la Agencia Córdoba Cultura también se exponen fondos de editoriales independientes, publicaciones universitarias e institucionales.

@[email protected]ésar Vargas, de la Agencia Córdoba Cultura, informó que el 14 de mayo, en la sala Leopoldo Lugones, se presentará a las 20 el libro «Casas Museos de Córdoba», del periodista Chema Forte y el fotógrafo Fino Pizarro, quienes se sumergen en las vidas y las casas de El Che Guevara, Arturo Illia, Lepoldo Lugones y Atahualpa Yupanqui, entre otros. La actividad cerrará con la actuación de bandoneonista Rodolfo Mederos.

En otro extremo del pabellón, la provincia de Corrientes presenta un stand que apuesta al turismo a través de «Prólogo Iberá», para revalorizar la puesta en valor de esa región provincial, explicó Sara Espagnolo, directora institucional del Instituto de Cultura de Corrientes.

Con un tapiz denominado «Manglar», el artista Gustavo Mendoza realiza una escenificación de la naturaleza que representa las típicas fauna y flora de los esteros del Iberá. El tapiz en tela, de 16 por 3 metros de ancho, con apliques que representan la flor del Irupé, juncos y camalotes, envuelve parte del stand en el que además se destacan esculturas en tela de carpinchos, típicos habitantes de esa región.

La propuesta literaria de esa provincia se compone de 500 títulos de poetas correntinos, textos históricos sobre la guerra de la Triple Alianza y también libros de editoriales y autores que publican en forma independiente.

El miércoles 3 de mayo, día de la fundación de la ciudad de Corrientes, se realizará a las 18.30 un homenaje a la poetisa Marily Morales Segovia, con un espectáculo musical a cargo de Juan Pedro Zubieta, en la sala Roberto Arlt.

@[email protected] de las provincias que se hace presente en la 43° Feria del Libro es Jujuy, con un stand que contiene libros de literatura infantil, juvenil, así como de Antropología y todos los géneros. También incluye textos de historia sobre la figura de Juana Manuela Gorriti, un diccionario arqueológico y un cancionero popular; así como publicaciones de la Universidad de Jujuy sobre el bicentenario de la batalla de Humahuaca.

El 3 de mayo, a las 16.30, en la sala Javier Villafañe, se realizará el homenaje «Jujuy: historia y arte», con la presentación de los libros «Arte en las alturas», de Sandra Figoni Prado, y «Bicentenario de la Batalla de Humahuaca», de Lucio Vega.

La provincia de Salta, en tanto, ofrece una nutrida propuesta que incluye entrevistas y lecturas de poesía. El 3 de mayo a las 20.30 se presentará «Zama: entre la literatura y el cine», una entrevista con la cineasta Lucrecia Martel, a carga de Hernán Schillagi y Mercedes Araujo, en la sala Victoria Ocampo.

El jueves 4 de mayo, entre las 18.30 y las 20, en la sala Sarmiento, las escritoras Carolina Biscayart, Denise León y María Malusardi dialogarán sobre poesía y luego, a las 20.30, habrá una «Lectura con tonada» de la que participarán María del Rosario Andrada (Catamarca), Elena Anníbali (Córdoba) Inés Aráoz (Tucumán), Diana Bellesi (Santa Fe) y Estefanía Ceballos (Corrientes).

En tanto el viernes 5, en la misma sala, dialogarán sobre teatro Alejandro Finzi, Mauricio Kartun y Susana Lage, a las 18.30; y a las 20.30 se combinarán literatura y canción, con la participación de Sebastián Ibarra, Sara Mamaní, Adolfo Marino Ponti, Teresa Parodi y Pablo Ramos.

Además de los coloridos stands de clubes deportivos como River Plate, Boca Juniors, Huracán y Newell’s Old Boys, el pabellón Ocre se completa con la presencia de un sitio de la Fundación El Libro, de Encuadernaciones artesanales, la Biblioteca de Ciegos, la Academia Nacional de Bellas Artes y revistas culturales y de entidades gremiales, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA