Domingo Galeano de Unión Ferroviaria: «Necesitamos un cambio urgente en nuestro país, con políticas que cuiden al trabajo y a los trabajadores»

Domingo Galeano, es parte de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria, ocupando el cargo de Secretario de Finanzas, y es el conductor de Seccional Lynch, que nuclea a los trabajadores del Ferrocarril Urquiza, seccional que hace muy poco inauguró su amplia y moderna sede en la calle Salazar 1501, detrás de la estación Rubén Darío.

El 1° de marzo es el día del Día del Ferroviario, en conmemoración a la nacionalización de los ferrocarriles dispuesta por Juan Domingo Perón en 1948. La celebración es una bue-na excusa para dialogar con Domingo Galeano, Secretario de Finanzas de la Unión Ferroviaria (con mandato hasta 2021) y con-ductor de la Seccional Lynch que tiene su sede en Hurlingham.

 -¿Cómo encuentra en este nuevo día del Ferroviario al gremio?

-Por la situación que vivimos no es un día extremadamente feliz, pero esta conmemoración para nosotros sigue reabriendo la esperanza de poder seguir soñando y trabajando en aras y en beneficio de la recuperación de este sistema ferroviario. Nosotros creemos que el sistema de transporte ferroviario debería ser la llave fundamental de nuestro país. En nuestra economía donde los insumos son tan importantes y deben ser llevados de un lugar a otro, el sistema de transporte debería estar totalmente arraigado y no desarraigado como está hoy en las distintas provincias.

-¿Cómo están salarialmente los trabajadores?

-Hoy la pérdida del poder adquisitivo es enorme, una inflación terrible y por más que consideremos que los salarios son buenos para el hoy, vemos que constantemente se van atrasando.

Es bueno recalcar que nosotros tuvimos una época interesante, de buenos acuerdos salariales y eso nos sirvió para hoy amortiguar el golpe tremendo que está sufriendo el país y por más que en 2018 logramos cerrar una buena paritaria, que alcanzó un 47,6%, sabemos que la situación no es la mejor.

-¿Hay diferencias salariales entre el trabajador del Urquiza (que es una línea en manos privadas) y el trabajador del San Martín, o el Sarmiento, que son líneas nacionalizadas?

-No. A partir del 2013, la gestión que encabeza Sergio Sasia como Secretario General, fijó como objetivo la equiparación del salario de todos los trabajadores del ferrocarril. De hecho se llegó a una equiparación, a principios del 2015, con un salario verdaderamente acorde a la necesidad de un trabajador.

Hoy tenemos conformada, en la zona de pasajeros o sea en todo Buenos Aires, un solo convenio colectivo de trabajo en equidad de función y en equidad de salarios.

Así que fuertemente se avanzó en la equiparación y se sigue avanzando en el trabajo para que los trabajadores del interior, los que trabajan en los trenes de carga y algunos de pasajeros, que también tenemos, sean equiparados.

Hoy el San Martín y el ferrocarril Urquiza tienen el mismo salario desde hace bastante tiempo.

 -Hizo referencia a la gravedad de la situación económica. ¿Para este año qué perspectivas tiene?

-Primero que haya cambios sinceramente. Hoy estamos atravesamos un momento muy difícil porque el gobierno, entre otras cosas, no entendió la importancia del sistema ferroviario.

Estamos sufriendo los avatares del ajuste en todo el ámbito del país con retiros voluntarios, despidos solapados, reducción de ferrocarriles. Por ejemplo el Urquiza, que no es solo Metrovías, nosotros teníamos un corredor interesante de 1200 kilómetros de vías, con acceso directo a países económicamente potenciales también como Brasil, Paraguay y Uruguay y hoy tenemos cerrado el ramal Paso de los Libres-Garupá (Misiones) lo que produjo una importante reducción de personal.

-Los que deben tener mucho más trabajo son los empleados del Urquiza, ahora que absorbe una gran cantidad de pasajeros a partir de que el San Martín hace rato que no llega a Retiro ¿no?

-Y hoy se está sufriendo mucho esa situación. Es cierto que esto ocurre por las obras que -cuando concluyan- van a ser muy positivas para los pasajeros del San Martín. Sin embargo consecuencia de esas obras estamos sufriendo la aglomeración en esta época de olas de calor que perjudica constantemente a los usuarios y a los trabajadores. Es un hecho que viajan amontonados como moscas y de yapa las formaciones no tienen un sistema de aire acondicionado y hasta los ventiladores a veces no funcionan.

Y eso que el Urquiza fue como la «mosquita blanca» en cuanto a cumplimento de horarios, rotaciones de formaciones, personal, todo impecable y hoy la verdad que está funcionando gracias a la buena voluntad de los trabajadores.

-Sin embargo el primer destinatario de esas quejas de los usuarios son los trabajadores…

-Por supuesto, primero el compañero guarda, el compañero boletero, que son los primeros que sufren esta situación porque con lógica razón el usuario va a los lugares para encontrar respuesta, no encuentra a nadie y se queja con el trabajador.

-Desde hace muy poco, la Seccional Lynch tiene su sede en Hurlingham. ¿Esa es la sede de la seccional de todos los trabajadores del Urquiza?

-Es una de las sedes, hay otra seccional en el interior, en Concordia, Entre Ríos, en Monte Caseros Corrientes y una delegación en Garupá, Misiones.

La obra de la sede de Hurlingham es muy importante. Es una sede hermosa abierta a toda la comunidad con trabajo social y eventos y muchas cosas que tenemos proyectadas. El día de la inauguración estuvo presente el compañero intendente Juan Zabaleta que vio en qué condiciones dejamos ese lugar que fue totalmente recuperado por los trabajadores ferroviarios, unos galpones que eran del famoso Ferrocarril Argentino, luego Femesa y luego Metrovías.

-Por último qué mensaje puede dejarle a los trabajadores en su día.

-Primero esperanzador siempre. Nosotros tenemos esperanza. Obviamente que estamos necesitamos un cambio urgente en nuestro país, un cambio de la política, de una política que entienda que no se puede descuidar al trabajo ni a los trabaja-dores, que esa debe ser la inversión principal, aun así el mensaje es esperanzador siempre para nuestros trabajadores.

Nosotros los ferroviarios tuvimos siempre primero la paciencia, segundo la esperanza y además tenemos la certeza de que tenemos que juntarnos todos, trabajar en serio por un país estable don-de no se excluya a nadie y en ese marco y en esa obra y en esa gestión que esté incluido el sistema ferroviario.

Yo soy un convencido que pueden convivir todos los sistemas de transporte. Hoy se habla mucho del multimodal y el polimodal. Lo cierto es que hemos convivido durante años con el camión con el colectivo y tomando esa vieja esa época tenemos que refrendarlo en la tecnología con el trabajo, con la capacitación, mejorarlo y que todo sea para el bien de todo el país.

El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Adrián Sasia, junto a Domingo A. Galeano, Secretario de Finanzas de la UF.

DEJA UNA RESPUESTA