Katopodis participó del cierre del Festival de Cine en la UNSAM

SAN MARTÍN – El evento, del que disfrutaron cientos de vecinos, se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de la institución.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto con la subsecretaria de Cultura del Municipio, Graciela Elguer, participaron del cierre del Primer Festival Latinoamericano de Cine UNSAM, que se realizó en el marco de los festejos por el 20° aniversario de la universidad y que tuvo entre sus objetivos difundir la cultura cinematográfica.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos muy contentos con este festival que se realizó en San Martín, en esta universidad tan prestigiosa para nosotros, donde hubo propuestas de distintas países como México, Paraguay, Uruguay y Brasil. La convocatoria ha sido muy importante y hemos dado un paso más en la creación de cultura y en la apuesta a las artes, el cine y la música. Desde el Municipio, y en este caso también desde la universidad, estamos promoviendo que este tipo de eventos se sigan realizando”.

Además, destacó una de las secciones del festival, referida exclusivamente al distrito. “‘Contar San Martín’ ofreció trabajos muy buenos que narraron las realidades de nuestra ciudad, captadas en general por gente de nuestros barrios. Nos parece muy importante apuntalar a todos los que están trabajando en el cine para recuperar los pedazos de historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, Elguer sostuvo: “Nos invitaron a ser parte y a colaborar, y fue una experiencia maravillosa, porque hemos conocido historias bellísimas contadas desde toda América Latina, y porque se constituyó un equipo que trabajó codo a codo para concretar un festival que salió impecable. Ya tenemos puesta la mirada en el próximo festival”.

El evento, del que disfrutaron cientos de vecinos, fue organizado por la casa de estudios y contó con la colaboración del Municipio, que lo declaró de interés municipal mediante el decreto 1.034/2012. El festival apuntó crear un espacio de convivencia del público y realizadores locales con otros autores latinoamericanos, donde pudieran compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas. En ese sentido, se propuso reflejar el cine local y nacional, ponerlos en relación con otras miradas de Latinoamérica, y expresar las tendencias temáticas y formales de los realizadores de la región.

Durante cinco días se llevaron a cabo la competencia oficial de cortometrajes y mediometrajes, secciones especiales -Contextos de encierro, Contar San Martín, Arte y Sociedad, Ventana Bolivia, Ventana Paraguay, Cine Infantil, Doc TV, Retrospectivas-, y disertaciones y seminarios a cargo de Walter Tournier, Geraldo Sarno y Pascual Massarelli.